Data Driven

Durante los últimos años, ha crecido notablemente el número de organizaciones que adoptan el enfoque data – driven. Este consiste en integrar la analítica de datos en el centro de los procesos y toma de decisiones, lo cual permite frente a los negocios tradicionales un mejor rendimiento financiero, mayor productividad y un crecimiento de más del 30%, según Accenture.

En esta perspectiva, la adopción de decisiones respaldadas por el registro y la evaluación de datos nos capacita para mantener nuestra competitividad en un entorno donde la información y las tecnologías novedosas prevalecen.

Pero, ¿qué implica ser o convertirse en una empresa data driven?

Ser una compañía data – driven no es tan fácil como simplemente recopilar datos. Para lograrlo, es necesario implementar una cultura de datos en toda la organización, que involucre a la totalidad de los empleados y departamentos.

En ese sentido, usar las tecnologías adecuadas y capacitar a los colaboradores para poder integrarlas con éxito en la organización es de vital importancia.

Una compañía data – driven es una organización que utiliza datos recopilados de diferentes fuentes, como registros de clientes, análisis de mercado y análisis de procesos internos, para tomar decisiones comerciales y operativas informadas.

En una empresa data – driven, los datos se consideran un activo valioso y se usan para ayudar a la empresa a mejorar su eficiencia y efectividad. 

El enfoque data – driven implica, además, asegurarse de que los datos sean precisos, confiables y estén disponibles en tiempo y forma para aquellos que los necesiten, al igual que contar con herramientas y sistemas adecuados para su gestión, análisis y visualización.

Asimismo, es necesario que las empresas cuenten con personal capacitado para interpretar y traducir los datos obtenidos en soluciones prácticas. La formación continua y la transformación digital son imprescindibles para mantenerse a la vanguardia.

Y, ¿cómo convertirte en una compañía data – driven ?

Para convertir tu negocio en una compañía data – driven, debes enfocarte en utilizar los datos para tomar decisiones informadas en todas las áreas de tu empresa. A continuación, te presentamos algunos pasos que puedes seguir para conseguirlo:

Define tus objetivos: identifica los objetivos de negocio que quieres lograr y cómo los datos pueden ayudarte a alcanzarlos. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las ventas, piensa en cómo puedes utilizar los datos para identificar patrones de
compra, preferencias de los clientes y oportunidades upsell y cross – sell.

Identifica las fuentes de datos: elige las más relevantes para tu negocio tanto internas, como externas. Esto puede incluir datos de ventas, marketing, redes sociales y de clientes.

Implementa herramientas de análisis de datos: te permitirán
procesar y analizar los datos de tu empresa. Estas herramientas
pueden incluir software de análisis de datos y de visualización,
como también tecnologías que brindan funciones de
recopilación y análisis de datos en áreas específicas, como los
CRM en la gestión de clientes.

Crea un equipo de análisis de datos:
debe incluir analistas y científicos de datos. Este equipo será responsable de recolectar, analizar e interpretar los datos para que puedas tomar decisiones informadas y oportunas.

Toma decisiones basadas en datos: finalmente, asegúrate de que las decisiones que tomes se basen en los datos que has recopilado y analizado; empléalos para identificar áreas de mejora en tu negocio y medir el impacto de las iniciativas que decidas implementar.

Convertir tu negocio en una compañía data – driven requiere un
enfoque sistemático y una cultura de toma de decisiones basadas
en datos para impulsar el crecimiento y la eficiencia en tu empresa.

En QAnttic, hemos sido testigos de cómo más de 100 empresas de diferentes sectores, en Latinoamérica, han implementado data – driven.

Si quieres asesorarte sobre qué herramientas usar y cómo hacerlo, conversemos.

Artículos relacionados

SPA/ENG»

Manufactura bajo pedido

Gestión de proyectos

Ciclos de venta

Recursos Humanos

Gestión Financiera

Gestión de Ventas

Gestión de Proyectos

Gestión Logística