El National Institute of Standards and Technology (NIST), entidad encargada de determinar los modelos de entrega y despliegue de servicios en la Nube, menciona que las empresas que ofrecen este tipo de servicios deben orientarlos en tres modelos:

SaaS (Software as a Service) – Software como Servicio.

IaaS (Insfraestructure as a Service) – Infraestructura como Servicio.

PaaS (Platform as a Service) – Plataforma como Servicio.

El Software como Servicio hace referencia al software instalado en la Nube; aunque no todos los sistemas SaaS están allí, la mayor parte sí. Este modelo está basado en la web, por lo cual sus servicios se ofrecen a través de un navegador y sus componentes son accesibles desde diferentes dispositivos.

En un sistema SaaS las empresas no necesitan saber el alojamiento del software ni el Sistema Operativo (SO), tampoco deben conocer los lenguajes de programación; ya que no requiere la instalación de programas, en tanto su infraestructura se encuentra alojada en la web y posee una interfaz ligera.

Un aplicación común de este modelo es Gmail, el cual es un programa de correo electrónico que se usa en un navegador web.

La Infraestructura como Servicio brinda los servicios básicos y necesarios para ejecutar las aplicaciones en la Nube; es decir, este modelo ofrece servicios de almacenamiento de datos, capacidad de procesamiento, servidores, entre otros equipamientos físicos. Así mismo, la IaaS puede incluir un Sistema Operativo (SO) y herramientas tecnológicas para gestionar todos los recursos. 

Las empresas que adquieren este servicio no gestionan ni controlan la infraestructura principal de la Nube, pero sí pueden tener el control sobre el SO, el almacenamiento y las aplicaciones desplegadas dentro de él. Los clientes IaaS pagan una licencia exclusiva de uso para evitar la compra e intalación de estos, dado que les genera mayor rentabilidad.

Un ejemplo de este modelo es Amazon.

La Plataforma como Servicio ofrece un entorno de desarrollo integral en la Nube, ya que combina servidores, almacenamiento e infraestructura de red con el software que las empresas necesitan para desplegar o crear las aplicaciones que precisan de manera fácil.

Este modelo lo controla el proveedor, pero quienes lo adquieren solo necesitan saber ingresar un código a la plataforma para realizar la gestión de sus servicios. 

Un ejemplo de este modelo es Google App Engine.

En la tabla que verá en la siguiente página podrá reconocer de manera sintética lo que incluye cada modelo y lo que gestiona cada parte. (Empresa contratante y empresa proveedora de servicios en la nube).

Lo que la empresa contratante gestiona.

Lo que la empresa proveedora de servicios en la Nube gestiona.​

Si está interesado en integrar a su empresa los servicios en la Nube, QAnttic le soporta los modelos IaaS y SaaS. Contáctenos para asesorarlo en función de su necesidad.

REFERENCIA
Orozco, I. y Odina, J., 2016. LA NUEVA ERA DE LOS NEGOCIOS: COMPUTACIÓN EN LA NUBE [pdf]. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/784/78457627005.pdf

Modelos de entrega de Servicios en la Nube.

Artículos relacionados

SPA/ENG»

Manufactura bajo pedido

Gestión de proyectos

Ciclos de venta

Recursos Humanos

Gestión Financiera

Gestión de Ventas

Gestión de Proyectos

Gestión Logística