En menos de una década el número de empresas que utilizan CRM en su modelo de negocios se ha triplicado; y de hecho se espera que el mercado de los CRM alcance los 49.000 millones de dólares para 2025.
Este crecimiento sostenido se debe a los grandes resultados probados que se obtienen gracias a ellos. Por eso, si ya tienes un CRM o deseas adoptar uno, debes estar atento a las principales tendencias para 2023:
Cuando recién fueron creados los CRM eran herramientas muy costosas que sólo las empresas podían costearse; sin embargo a día de hoy hay muchos tipos de CRM, desde los más costosos hasta versiones gratuitas.
En 2023 se verá un aumento en el número de ofertas de estos programas a medida que más empresas se sumen al mercado de CRM.
¿Qué significa esto para tu empresa? Que podrás escoger el software que mejor se adapte a tu empresa tanto en funcionalidad como en presupuesto.
En los últimos años la IA ha sido utilizada para mejorar muchos sistemas informáticos y plataformas digitales; esto incluirá a los CRM en el 2023.
Cada vez será más común que se use inteligencia artificial para mejorar las métricas, gráficos y estadísticas de los CRM; también para la analítica de dichos datos y la automatización de procesos.
Es decir, los CRM serán más exactos y eficientes que nunca.
Una de las grandes funcionalidades de los CRM es su capacidad de integrarse a otras plataformas y servicios para manejarlas desde dicho programa.
Así hoy en día puedes administrar tu inbox, calendario, correo y servicios de chat todos desde el CRM.
Para 2023 se espera que el número de programas, aplicaciones y plataformas que se puedan integrar con estos programas crezca exponencialmente; y las redes sociales parecen ser las primeras en la lista.
Con el aumento de la demanda del teletrabajo las herramientas basadas en la nube se han hecho más que indispensables.
Los CRM en la nube permiten acceder a la información de la base de datos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. También abaratan costos y se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa, creciendo en escalabilidad.
Con QAnttic encuentra la base de una atención personalizada al cliente convirtiendo las oportunidades comerciales en contratos.