Muchos manufactureros perciben un ERP como un Sistema para el Manejo de Inventarios y herramienta para planeación, pero un ERP actualmente toca todos los aspectos de su negocio. Un Sistema ERP con buena funcionalidad tendrá un impacto muy grande en sus resultados finales como también en la operación Manufacturera. Acá se muestra cómo.

ERP es más
de lo que usted piensa

Los sistemas ERP son mucho más que depósitos de transacciones y costos de inventario. Si se utiliza correctamente, el sistema ERP adecuado para su empresa puede ayudarle a adoptar las mejores prácticas probadas y estándar de la industria, garantizar que sus procesos comerciales sean eficientes, detectar problemas de fabricación antes de que resulten en desechos costosos o retrabajos ineficientes y mejorar la previsibilidad general de su negocio, así como el rendimiento de fabricación. En definitiva, el ERP ayuda a una buena jornada de trabajo.

Pero al final del día,
¿Cuál es el impacto en sus resultados?

Hacer cumplir las mejores prácticas

Los sistemas ERP modernos se utilizan en cientos de miles de ubicaciones y los procesos que incluyen se han perfeccionado para reflejar las mejores y más
eficientes prácticas de todas esas empresas. Además, una empresa puede configurar un proceso para que se ajuste a sus propias prácticas únicas. Como resultado, el sistema ERP refleja las mejores y más eficientes formas de realizar
una tarea para un negocio en particular, y su empresa puede estar segura de que está siguiendo las mejores prácticas de la industria cuando utiliza los procedimientos estándar del sistema.

Incrementar la Exactitud de los Inventarios

Al garantizar que su equipo procesa transacciones y proporciona alertas sobre anomalías como escasez y saldos disponibles negativos, su sistema ERP ayuda a mejorar la precisión del inventario. Este aumento en la precisión, hará que sus operaciones de producción sean más eficientes, aumentará el rendimiento debido a la reducción del tiempo de inactividad y mejorará su balance. La razón más importante para mejorar la precisión del inventario es que le permite producir y enviar productos según lo planeado, sin demoras inesperadas debido a la falta de material.

Entregas Confiables, Consistentes y Predecibles

Su sistema ERP rastrea dónde se encuentran los artículos en IEP y proporciona información sobre cuándo deben estar listos para su envío. Esto le permite proporcionar a su cliente información de entrega confiable para que pueda planificar más eficazmente. Cuanto mejor sea la información en su sistema ERP, más confiables y consistentes serán los cálculos de entrega.

Cuando tiene registros de inventario precisos, un rendimiento predecible y una oferta y demanda equilibradas, la mayoría de los pedidos se enviarán a tiempo y en su totalidad. Nada hace más feliz a un cliente que pedidos perfectos, y su sistema ERP es la herramienta indispensable para lograr ese objetivo.

Mejore la Eficiencia para Mantener los Costos Bajos

Los sistemas ERP ayudan a garantizar que solo libere el trabajo al piso cuando sea necesario y con todos los materiales necesarios. Como resultado, las colas frente a los equipos son menores, y las máquinas y los centros de trabajo rara vez experimentan retrasos debido a piezas tardías o faltantes. Los problemas de calidad salen a la luz rápidamente. La eficiencia resultante ayuda a mantener los costos bajos y al mismo tiempo maximizar el rendimiento para que los clientes reciban productos de alta calidad a tiempo, a un costo razonable.

Garantice la Calidad Mediante el Cumplimiento
de los Procesos de Fabricación Definidos

Los sistemas ERP permiten a su equipo de ingeniería definir rutas y procesos que pueden especificar parámetros de configuración, procedimientos de prueba y el equipo más eficiente. Al cumplir con los procedimientos, su producción generalmente se ajustará a los estándares de calidad, lo que mejora la previsibilidad de su operación de fabricación.

Apoye Decisiones Rápidas Basadas en Hechos

En la mayoría de las instalaciones de fabricación, los eventos suceden rápidamente y su equipo a menudo tiene que tomar decisiones en fracciones de segundo. Cuando su sistema ERP brinda acceso rápido a información precisa, su equipo puede basar sus decisiones en hechos, no en conjeturas. Esto ayuda a optimizar la eficiencia de la producción y controlar los costos mientras satisface a sus clientes. Respaldar decisiones basadas en hechos, rápidamente, es una de las cosas más importantes que su sistema ERP puede hacer para garantizar clientes satisfechos porque ayudará a optimizar toda su Planta.

Advertencia Temprana

Muchos sistemas ERP presentan informes y mensajes de excepción, de modo que los empleados puedan tomar medidas para evitar problemas como retrasos en las entregas a los clientes o desperdicio excesivo, de forma rápida y proactiva antes de que el problema alcance proporciones críticas. Cuando surge una situación que puede provocar un retraso en la entrega, su sistema ERP le informa con alertas para que pueda tomar medidas para aliviar el problema, o al menos advertir al cliente de un retraso en la entrega antes de provocar el cierre de su planta por falta de tu producto. Además, un sistema ERP puede detectar problemas de calidad antes de que se salgan de control, lo que garantiza que no se pierda tiempo ni dinero creando piezas de mala calidad o enviándolas inadvertidamente a los clientes.

Eliminar Pasos que no Agregan Valor

Muchos sistemas ERP presentan informes y mensajes de excepción, de modo que los empleados puedan tomar medidas para evitar problemas como retrasos en las entregas a los clientes o desperdicio excesivo, de forma rápida y proactiva antes de que el problema alcance proporciones críticas. Cuando surge una situación que puede provocar un retraso en la entrega, su sistema ERP le informa con alertas para que pueda tomar medidas para aliviar el problema, o al menos advertir al cliente de un retraso en la entrega antes de provocar el cierre de su planta por falta de tu producto. Además, un sistema ERP puede detectar problemas de calidad antes de que se salgan de control, lo que garantiza que no se pierda tiempo ni dinero creando piezas de mala calidad o enviándolas inadvertidamente a los clientes.

Cómo Colocar su Compañía en el Camino hacia la Rentabilidad con ERP

Es fácil leer sobre todos los beneficios del ERP (y cómo le ahorrará tiempo y dinero a su empresa), pero ¿qué puede hacer realmente para seguir el camino correcto hacia mayores ganancias y una organización más saludable?

Está bien documentado que depender de aumentar los precios o reducir los recursos para reducir los costos conlleva el riesgo inherente de perder clientes, sacrificar la calidad y debilitar la organización. Aunque a todos nos gustaría pensar que implementar una solución ERP resuelve todos esos problemas, todavía falta un elemento: las personas.

Cuando el poder de las personas se combina con el poder del ERP, usted tiene un conjunto completo de herramientas en su arsenal para encaminarlo hacia mayores ganancias y una organización más saludable. La clave es actuar. Aquí hay cinco acciones a considerar.

En lugar de lanzar una gran idea, ejecútelas a partir de un plan viable. Esto evita desperdiciar recursos valiosos en conjeturas fundamentadas y terminar con grandes ideas que no conducen a ninguna parte.

A pesar de lo que pueda estar pensando, no es difícil encontrar una metodología estándar que pueda utilizar para desarrollar su plan. En Qanttic tenemos la metodología y proporcionamos las herramientas para implementar con éxito un ERP. No es necesario tener gerentes de proyectos certificados. Simplemente, utilice el marco básico de una de las metodologías probadas. Esto reducirá los costos al garantizar que su personal pueda ser productivo y eficiente cuando se le asigne la tarea de implementar planes. Para minimizar las interrupciones en su negocio, no olvide incluir en su plan los cambios necesarios en sus procesos ERP existentes. También, asegúrese de establecer puntos de referencia que puedan usarse para medir el impacto en su negocio.

Analice los impactos de la automatización de sus procesos manuales. Los sistemas de códigos de barras y recopilación de datos están disponibles para la mayoría de los sistemas ERP. Al automatizar sus procesos y acelerar el papeleo, puede acelerar la finalización del producto y reducir los errores. Esto reducirá el tiempo de comercialización sin sacrificar la calidad. También hay movilidad, herramientas basadas en web para acelerar el proceso de pasar de la cotización a la venta con distribuidores o equipos de ventas remotos.

Liderar la evolución (no la revolución) con una hoja de ruta tecnológica para un cambio lento y constante. Los saltos importantes y periódicos en su infraestructura pueden provocar costosas interrupciones y reducir considerables cantidades de su presupuesto cuando se realizan todos a la vez. Suavice la curva de costos con un enfoque lento y constante hacia el objetivo de un sistema sin papel y/o manteniendo el software compatible. Haga que un equipo revise las nuevas listas de características/funciones/arre los y tenga un plan para actualizar sus procesos para incorporar funciones relevantes disponibles mediante actualizaciones de su sistema ERP.

Con demasiada frecuencia, las empresas continúan manteniendo procesos obsoletos durante años y no aprovechan la tecnología disponible que podría impulsar el crecimiento de sus negocios. Un resultado común es que se vuelven dependientes de una o dos personas clave. Una organización saludable es aquella que continúa evolucionando y funciona como una unidad. Tiene procesos visibles que permiten realizar copias de seguridad y adopción de nuevas ideas. Una empresa sana resistirá el estancamiento y no se desmoronará ante el Cambio.

Implemente ciclos de retroalimentación sobre la experiencia de clientes, proveedores y empleados, que alimenten indicadores clave de desempeño monitoreados periódicamente. Los indicadores financieros son importantes, pero solo pueden indicarle qué salió bien o mal. Las personas pueden decirle qué va bien o mal con el tiempo para tomar medidas. No se puede suponer que obtendrá esta información de los jefes de departamento y de reuniones que recopilan opiniones que no se basan en datos de respaldo. Las suposiciones y la confianza en experiencias pasadas han provocado muchos errores y oportunidades perdidas. No hay necesidad de esperar lo mejor cuando su sistema ERP está diseñado para brindarle puntos de datos críticos para respaldar la toma de decisiones lógicas. Si sus reuniones no se basan en KPI como base para planes viables, entonces necesita un proyecto para identificarlos e implementar esos informes y paneles.

Lleve a cabo sesiones de Lecciones Aprendidas basadas en “¿Qué podríamos haber hecho mejor?”, no en “Qué hicimos mal”. Estos deben realizarse al final de un proyecto o en un hito comercial específico, como el fin de año o el final de la temporada alta. Las lecciones aprendidas deben incorporarse a los procesos ERP existentes o pueden requerir un plan de proyecto viable que pueda medirse y gestionarse (ver paso 3).

Mantenga sus Datos Limpios

Los datos limpios para ERP son lo que el agua limpia es para un ser humano. Un sistema ERP eficaz puede ayudarle a consolidar y estandarizar los datos existentes en toda su organización, lo que ayudará a que su operación funcione mejor y proporcionará información consistente para análisis e informes. La información proporcionada por informes consistentes basados en datos precisos respaldará decisiones mejores y más rápidas y desgloses confiables de costos y ganancias. Sus informes reflejarán la realidad de su negocio y brindarán la información real necesaria para respaldar las decisiones y la planificación estratégica.

A pesar de las mejores intenciones de todos, es posible que con el tiempo se
introduzcan datos incorrectos en su sistema. Establecer un procedimiento para eliminar los datos incorrectos e identificar la fuente de los mismos. Corregir clientes duplicados, saldos de facturas impagas, cantidades de inventario negativas y saldos pequeños que nunca se completarán en las órdenes de trabajo, mejorará sus datos y mejorará los procesos de planificación. Es igualmente importante descubrir la fuente de los datos incorrectos y asegurarse de cambiar el proceso para evitar que vuelva a suceder.

La mayoría de los sistemas ERP tienen una variedad de códigos que utilizan para ordenar y agregar datos para informes o fines de planificación. Cuando implementó su sistema por primera vez, es posible que haya dedicado tiempo a decidir qué códigos correctos utilizar, pero, así como su negocio cambia con el tiempo, también deberían hacerlo los códigos que utiliza. Es posible que haya realineado las regiones de ventas, introducido nuevas líneas de productos o agregado una nueva clase de artículos para inventariar, y cualquiera de estos eventos podría requerir un nuevo código de clasificación o el retiro de uno antiguo. Revise todos sus códigos al menos una vez al año para asegurarse de que aún satisfagan sus necesidades y eduque al equipo sobre la definición de cada código para que sepan cómo elegir el código correcto para una transacción.

Aplique contraseñas seguras y cambios periódicos de contraseña para ayudar a mantener su sistema seguro. Esto ayuda a garantizar que solo las personas autorizadas procesen las transacciones, por lo que es más probable que la entrada sea correcta.

Audite sus datos periódicamente para asegurarse de que sean confiables. Una forma de auditoría de datos podría ser el inventario de conteo cíclico. Parte del proceso de conciliación de los recuentos cíclicos debería consistir en rastrear las discrepancias, volver a la fuente del error para que los errores no vuelvan a ocurrir.

Siempre que sea posible, simplifique la entrada en su sistema mediante la recopilación de datos automatizados o desactivando mensajes y campos innecesarios. Asegúrese de que su proceso requiera que las personas ingresen transacciones lo más cerca posible de la ubicación y hora en que ocurrió la actividad real para minimizar la probabilidad de entradas olvidadas o erróneas.

En Resumen

Cuando trabajamos con empresas que implementan nuestro software ERP, vemos una nueva energía que se aprovecha y alimenta al ERP, pero no se detiene ahí. Esa energía, combinada con ERP, lo ayudará a aumentar las ganancias de la empresa y garantizar que su organización sea más saludable en general.

Sepa que estos pasos lo llevarán a tomar medidas seguras para adaptarse a condiciones en constante cambio, mantener la salud de su negocio, impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad.

Artículos relacionados

SPA/ENG»

Manufactura bajo pedido

Gestión de proyectos

Ciclos de venta

Recursos Humanos

Gestión Financiera

Gestión de Ventas

Gestión de Proyectos

Gestión Logística