La implementación del software de control de empleados es una adopción positiva que aporta beneficios potenciales al rendimiento de los equipos.

Esta herramienta proporciona fuentes de información de funciones que van desde el seguimiento del tiempo y la gestión de tareas hasta la vigilancia de la actividad en línea. Sin embargo, mientras que estos programas ofrecen beneficios potenciales, también plantean cuestiones éticas que deben ser consideradas. Si tiene dudas de su implementación, en Qanttic podemos asesorarlo.

Los peligros como en toda actividad se pueden presentar, el conocer estos puede ayudar a disminuir la posibilidad de incurrir en los mismos. Estos peligros principalmente son:

Violación de la privacidad: La implementación de software de control de empleados puede generar preocupaciones sobre la invasión a la privacidad de los trabajadores. El monitoreo constante de la actividad en línea, la captura de pantallas y el seguimiento de las comunicaciones pueden generar una sensación de falta de intimidad y autonomía en el entorno laboral efectivas.

Estrés y desconfianza: La vigilancia constante puede generar un ambiente de trabajo estresante y fomentar la desconfianza entre empleados y empleadores. Si los empleados sienten que están siendo constantemente observados, es posible que se sientan presionados para mantener un nivel de productividad poco realista o que se preocupen por ser sancionados por actividades irrelevantes para su trabajo y que sientan que la empresa constantemente está sobre él.

Impacto en la moral y la cultura organizacional: El uso excesivo de software de control de empleados puede dañar la moral y la cultura organizacional. Los empleados podrían sentirse desmotivados o infravalorados si se le deja todo su desempeño resumido a los números o si se les juzga únicamente en función de los datos recolectados por el software, sin tener en cuenta su experiencia o habilidades únicas, que quizás el software no puede reflejar.

Es de tener en cuenta que todas estas desventajas o peligros se presentan bajo el uso excesivo del mismo y de manera controladora todo el tiempo, con una implementación diferente este tipo de software presentan diferentes ventajas sumamente beneficiosas para las empresas.

Aumento de la productividad: Uno de los principales beneficios del software de control de empleados es que puede ayudar a mejorar la productividad, puesto que este genera a los empleadores una visión clara de cómo se están utilizando los recursos y el tiempo de la empresa, se pueden identificar y abordar problemas de ineficiencia o falta de tiempo. Esto permite una asignación más eficiente de tareas y recursos, lo que a su vez puede aumentar la productividad de los empleados con relación a sus tareas.

Identificación de problemas de seguridad: El software de control de empleados también puede ayudar a detectar y prevenir posibles riesgos de seguridad en el lugar de trabajo. Al monitorear la actividad en línea, se pueden identificar actividades sospechosas o actividades no autorizadas que podrían poner en peligro la seguridad de la empresa, como el acceso no autorizado a datos confidenciales o la descarga de software maliciosos que puedan afectar a la misma, esto siendo uno de los mayores plus, ya que le permite tener no solo la panorámica de las actividades de su empresa, sino evitar también daños a la misma.

Mejora de la gestión del tiempo: Estas herramientas pueden ayudar a los empleados a administrar mejor su tiempo y priorizar las tareas de manera estratégica. El seguimiento del tiempo empleado en diferentes actividades puede revelar patrones y permitir dar un mejor orden a los mismos y cumplir con los tiempos establecidos.

Es de suma importancia encontrar un equilibrio entre el monitoreo necesario y el respeto a la privacidad y la autonomía de los trabajadores, esto con el fin de generar buen clima laboral.

Con Qanttic no solo encontrará este tipo de Softwares que le ayudarán a gestionar y monitorear las actividades de su equipo de trabajo, sino también un grupo altamente capacitado para ayudarle a dar un uso responsable y ético de estos softwares y de igual manera darle a entender de manera acertada a sus empleados cómo será la implementación de los mismos.

Artículos relacionados

SPA/ENG»

Manufactura bajo pedido

Gestión de proyectos

Ciclos de venta

Recursos Humanos

Gestión Financiera

Gestión de Ventas

Gestión de Proyectos

Gestión Logística

Abrir chat
Conversemos
Escanea el código
Hola,
Estamos listos para asesorarte.