Data Driven

Durante los últimos años, ha crecido notablemente el número de organizaciones que adoptan el enfoque data – driven. Este consiste en integrar la analítica de datos en el centro de los procesos y toma de decisiones, lo cual permite frente a los negocios tradicionales un mejor rendimiento financiero, mayor productividad y un crecimiento de más del 30%, según Accenture.

En esta perspectiva, la adopción de decisiones respaldadas por el registro y la evaluación de datos nos capacita para mantener nuestra competitividad en un entorno donde la información y las tecnologías novedosas prevalecen.

Pero, ¿qué implica ser o convertirse en una empresa data driven?

Ser una compañía data – driven no es tan fácil como simplemente recopilar datos. Para lograrlo, es necesario implementar una cultura de datos en toda la organización, que involucre a la totalidad de los empleados y departamentos.

En ese sentido, usar las tecnologías adecuadas y capacitar a los colaboradores para poder integrarlas con éxito en la organización es de vital importancia.

Una compañía data – driven es una organización que utiliza datos recopilados de diferentes fuentes, como registros de clientes, análisis de mercado y análisis de procesos internos, para tomar decisiones comerciales y operativas informadas.

En una empresa data – driven, los datos se consideran un activo valioso y se usan para ayudar a la empresa a mejorar su eficiencia y efectividad. 

El enfoque data – driven implica, además, asegurarse de que los datos sean precisos, confiables y estén disponibles en tiempo y forma para aquellos que los necesiten, al igual que contar con herramientas y sistemas adecuados para su gestión, análisis y visualización.

Asimismo, es necesario que las empresas cuenten con personal capacitado para interpretar y traducir los datos obtenidos en soluciones prácticas. La formación continua y la transformación digital son imprescindibles para mantenerse a la vanguardia.

Y, ¿cómo convertirte en una compañía data – driven ?

Para convertir tu negocio en una compañía data – driven, debes enfocarte en utilizar los datos para tomar decisiones informadas en todas las áreas de tu empresa. A continuación, te presentamos algunos pasos que puedes seguir para conseguirlo:

Define tus objetivos: identifica los objetivos de negocio que quieres lograr y cómo los datos pueden ayudarte a alcanzarlos. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las ventas, piensa en cómo puedes utilizar los datos para identificar patrones de
compra, preferencias de los clientes y oportunidades upsell y cross – sell.

Identifica las fuentes de datos: elige las más relevantes para tu negocio tanto internas, como externas. Esto puede incluir datos de ventas, marketing, redes sociales y de clientes.

Implementa herramientas de análisis de datos: te permitirán
procesar y analizar los datos de tu empresa. Estas herramientas
pueden incluir software de análisis de datos y de visualización,
como también tecnologías que brindan funciones de
recopilación y análisis de datos en áreas específicas, como los
CRM en la gestión de clientes.

Crea un equipo de análisis de datos:
debe incluir analistas y científicos de datos. Este equipo será responsable de recolectar, analizar e interpretar los datos para que puedas tomar decisiones informadas y oportunas.

Toma decisiones basadas en datos: finalmente, asegúrate de que las decisiones que tomes se basen en los datos que has recopilado y analizado; empléalos para identificar áreas de mejora en tu negocio y medir el impacto de las iniciativas que decidas implementar.

Convertir tu negocio en una compañía data – driven requiere un
enfoque sistemático y una cultura de toma de decisiones basadas
en datos para impulsar el crecimiento y la eficiencia en tu empresa.

En QAnttic, hemos sido testigos de cómo más de 100 empresas de diferentes sectores, en Latinoamérica, han implementado data – driven.

Si quieres asesorarte sobre qué herramientas usar y cómo hacerlo, conversemos.

Artículos relacionados

SPA/ENG»

Manufactura bajo pedido

Gestión de proyectos

Ciclos de venta

Recursos Humanos

Gestión Financiera

Gestión de Ventas

Gestión de Proyectos

Gestión Logística

Abrir chat
Conversemos
Escanea el código
Hola,
Estamos listos para asesorarte.