En la actualidad las empresas enfrentan diversos retos para ser competitivas; la carrera por destacar y alcanzar sus metas en el mercado se vuelve una tarea que implica repensar y reestructurar sus procesos integrando la tecnología. Además, la transformación digital las envuelve en una corriente en la que, si no se adaptan, posiblemente no logren el éxito.

Una de las acciones que viene tomando fuerza desde hace un tiempo y que resulta vital para las compañías hoy en día es la Automatización de Procesos, que consiste en la optimización de las operaciones, tareas o actividades de una empresa a través de un software que, al mismo tiempo, reduce costos, acelera el tiempo de ejecución y minimiza errores.

Aquellos procesos que se automatizan suelen ser los que implican actividades manuales, repetitivas y simples de hacer. Para que una empresa decida qué proceso automatizar debe

evaluar y determinar diversos factores; a continuación, evidenciamos un ejemplo resumido de esto:

Una vez se realice este análisis y se decida qué procesos se van a

automatizar, las empresas pueden diseñar, ejecutar, observar, supervisar y mejorar constantemente su operación; adquiriendo así una posición más poderosa y competitiva.

Sin duda, son múltiples los beneficios que la automatización ofrece frente a las Buenas Prácticas de Manufactura, aquí esbozamos siete de ellos:

1. Optimiza y reduce los procesos de producción.

2. Disminuye los recursos y mejora la carga de la planta de trabajo.

3. Proporciona la trazabilidad de los procesos, tanto los que están en curso como los que culminaron.

4. Permite el seguimiento y control de la producción en tiempo real de forma global y

detallada, lo que facilita la toma de decisiones frente a los resultados.

5. Vincula las bases de datos de todas las áreas de la empresa en un único sistema, por lo que reduce el número de errores, evita malentendidos en la comunicación y aumenta la velocidad del procesamiento de datos.

6. Define y estandariza la operación, lo que implica mayor calidad.

7. Brinda coherencia en la aplicación de las normas de gestión empresarial.

En definitiva, la Automatización de Procesos supone grandes beneficios económicos y competitivos para cualquier empresa, ya que eleva la eficiencia y la eficacia a un nivel casi de perfección y claramente

se convierte en un diferenciador que todas esperan tener. Si usted aún no cuenta con un software que le brinde todas estas ventajas, contáctenos. En QAnttic tenemos la tecnología de software que su empresa necesita para sobresalir en el mercado.

¡Dé un paso más allá de sus competidores!

Referencias

¿Qué es la automatización de procesos? Conozca 14 ventajas (Actualizado). Tomado de: https://n9.cl/uasd2

Llamas, J. (2020). Automatización de procesos (www.economipedia.com)

Artículos relacionados

SPA/ENG»

Manufactura bajo pedido

Gestión de proyectos

Ciclos de venta

Recursos Humanos

Gestión Financiera

Gestión de Ventas

Gestión de Proyectos

Gestión Logística

Abrir chat
Conversemos
Escanea el código
Hola,
Estamos listos para asesorarte.