La administración de inventarios es una actividad fundamental de toda empresa, ya que es el medio a través del cual se optimiza la gestión financiera de la organización, y se evitan pérdidas monetarias y de producción. Su invención se remonta a los pueblos egipcios de la antigüedad, quienes almacenaban grandes cantidades de alimento para utilizarlos en tiempos de escasez y sequía.

De esta manera surgen los inventarios, impulsados por un deseo y una obligación de subsistencia en el medio.

Actualmente, pasa algo similar en el entorno empresarial, ya que los inventarios representan una de las inversiones más importantes con relación al resto de los activos de las empresas. De este dependen las ventas y la optimización de utilidades. Sin embargo, en la práctica organizacional, se desconoce o no se reconoce completamente su importancia, lo que conlleva a una pérdida y déficit financiero y productivo.

Para que las empresas puedan mantener su cadena de valor y flujos de trabajo eficientemente, deben emplear técnicas efectivas que les ayude en la gestión de inventarios, pues así perseguirán y cumplirán dos objetivos fundamentales:

1.Garantizar la operatividad de la empresa.

2.Conservar niveles óptimos que permitan minimizar los costos totales.

De este modo, se impedirán dos problemas: niveles de inventario elevados y niveles de inventario bajos. Con el primer problema se eludirán preocupaciones financieras; y con el segundo, inconvenientes de producción. Adicionalmente, no se tendrán contratiempos con los clientes por insatisfacción o incumplimiento de entregas.

Por otra lado, aparte de conocer la importancia de la administración de inventarios, es vital saber los diferentes tipos para identificar cuál se acomoda al objetivo organizacional. En la siguiente tabla se pueden evidenciar los tipos según el criterio y el concepto.

Para sintetizar lo anteriormente mencionado, se puede asegurar que al realizar una administración de inventarios óptima, efectiva y eficiente se aumentará la probabilidad de éxito, ganancia, operatividad, supervivencia, crecimiento y competitividad de las empresas, quienes además sacarán el máximo provecho de sus utilidades.

Si quiere lograr una óptima administración de inventarios, contáctenos.

En QAnttic tenemos los mejores softwares del mercado para llevar a cabo esta actividad con total éxito.

Fuente

Durán, Y., 2012.Administración del inventario: elemento clave para la optimización de las utilidades en las empresas. Visión Gerencial, [online]Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545892008.pdf

Artículos relacionados

SPA/ENG»

Manufactura bajo pedido

Gestión de proyectos

Ciclos de venta

Recursos Humanos

Gestión Financiera

Gestión de Ventas

Gestión de Proyectos

Gestión Logística

Abrir chat
Conversemos
Escanea el código
Hola,
Estamos listos para asesorarte.